Hola Amigos, tiempo de contar un poco en que ando.
Estuvimos por Cordoba después de dos años, éxito total, ¡gran gira!, ¡gracias!
En estos días me encuentran fundamentalmente trabajando en la producción del próximo show en Vorterix, el martes 24 de noviembre, sobre el cual vamos a registrar material para editar un CD-DVD en vivo el primer trimestre de 2016. Vengan.
Me pareció importante documentar el trabajo que venimos haciendo con el Trans-Siberian Express desde 2011, la banda pasa por un gran momento no solo en cuanto a sonido, también en el aspecto humano, se ve en el escenario, y eso merece un registro como corresponde.
Va a ser un show especialmente largo, calculo que 30 temas, así tengo material de sobra para armar el álbum y no se quedan con las ganas.
Habra músicos invitados, aportes que valoro por la emoción y la belleza que le agregan a mis canciones.
Estoy trabajando en la puesta en escena, voy a tratar de que sea algo especial.
Fíjense que es un día MARTES, fue la única fecha que conseguimos para hacer esta producción como se debe. Para mí era muy importante trabajar en esta sala por las características técnicas y de escenario que posee, ya la conocemos bien. Igual empezamos temprano, ¡yo también tengo que madrugar el miércoles!
Asi que los espero, hagamos juntos esto para que los que vean el DVD y no han venido a un show con el Trans-Siberian no dejen pasar la próxima oportunidad. Que se siga corriendo la voz.
Vengan lindos que van a salir en el video, traigan a los chicos que se puede, que escuchen buen rock ahora que se están formando
Bueno, y mientras tanto, en estos días voy a subir el video/trailer de la canción “La Muerte Juega a los Dados” música que me encargaron para la película del mismo nombre, opera prima del director Martin Riwnij y que actualmente esta recorriendo el circuito de festivales con excelente respuesta.
Obviamente, en el video clip soy… ¡La Muerte!
Gracias gente, no falten
Así que empezamos a trabajar en febrero 2015 con Lean, en casa (Leandro Fresco fue desde el principio un apoyo fundamental, compañero frente a las dudas y decisiones), viendo cómo rescatar la parte electrónica de la producción de audio en vivo y ya con una lista de invitados bocetada, con el criterio de que fueran cantantes o bandas con las que Gustavo trabajó, o que apoyó siempre que pudo o de las cuales disfrutaba, y eso, al conocerlo bien a Gus, tanto Lean como yo lo podíamos saber de primera mano.
También hubo que pensar que al ser un concierto multitudinario, tendrían que ser Artistas con la experiencia suficiente como para estar parados frente a tanta gente, y también contar con algunos de mayor trayectoria, músicos reconocidos, porque no va a haber tiempo de prestarles demasiada atención si pasan uno detrás del otro. Pensé que, en lo posible, sería bueno que algunos canten dos temas, así la gente no se distrae con el cambio y también se puede hacer una mejor interpretación, siempre buscando optimizar todo lo posible. Se decidió dejar de lado la parte de Soda, ya que, honestamente, eran demasiadas cosas, se nos iba de las manos y no daba el tiempo.
Ok, fin de febrero, veníamos bastante bien, aunque todavía no habíamos empezado a citar a los cantantes, esperando la fecha de show para así programar los ensayos, etc. Me informan que se decide postergar la fecha de Marzo para Mayo. Mi plan era de 15 ensayos, 10 con la banda y 5 con banda e invitados, suficiente para hacerlo excelente. Agendamos todo con los músicos y empiezo a convocar a los Artistas invitados, pero la primera semana de marzo se resuelve que el show sería el 3 de abril. Me preguntan de la producción si podemos hacerlo.
Teléfonos, mail, palomas mensajeras, consulto con la banda, si se animan a ensayar tres semanas seguidas de lunes a viernes, 7 horas diarias, para llegar a tiempo. Los Artistas invitados, algunos pueden, otros, no. Habría que empezar a ampliar el criterio.
Así empezamos a ensayar, fue muy fuerte, casi doloroso al principio, transitar por esas canciones que no tocábamos hace 5 años. La Ausencia de Gus, un vacío inconmensurable. Sólo se podía cubrir con trabajo y lágrimas, muchas lágrimas.
A medida que fuimos progresando, la música comenzó a curar. Tocar y tocar los temas buscando la ejecución perfecta, provocó, lo que decimos con Gonza, la “Presencia”. A todos nos pasó, empezamos a contar con Gus para recordar partes, sonidos, resolver con la inmediatez del próximo compás. La música de Gus se hizo presente en la sala de ensayo, y en ese momento no me cupo duda de que la decisión de tocarla de esta manera lo hará “Presente” en el show, para todo ese público que lo adora.
Hablando del show, aunque algunos de los invitados respondieron inmediatamente (lo que me dió mucha seguridad), otros optaron, ante la duda de participar (dudas completamente comprensibles para mí siendo músico y ya un muchacho grande), por no devolverme llamadas y/o mails para decirme lisa y llanamente “No”. Lo que me fue poniendo muy mal. Quedé en la incertidumbre, atado a mi concepto -me faltaban cantantes a diez días del show- y bastante nervioso, pero con la banda sonando del carajo, eso sí. Ahí encontraba calma. Y empecé a encontrar alternativas más que dignas.
Por alguna razón, a una semana del 3 de abril llegó otra postergación. Bueno, siendo un concierto en la vía publica, eso tampoco es fácil de programar.
A mitad de abril, se confirma la fecha del 21 de junio, en el contexto del festival de Ciudad Emergente. Tiene sentido, si no parecía un poco descolgado el evento. Consulto con los músicos, todos pueden. Ahora habría que citar de nuevo a los Artistas invitados, comprobar si están disponibles o ver de qué me disfrazo.
Bueno, para sorpresa de todos, a un mes del concierto, a dos de retomar los ensayos, (que serían un repaso) Fernando Samalea recuerda un compromiso previo y nos escribe que no va a poder estar, pero que se queda tranquilo porque sabe que vamos a encontrar quien lo reemplace. Bueno, ¿qué voy a hacer? Hablo con Martin Carrizo, baterista de Gus en “Bocanada” y su gira respectiva, y ese mismo día se sube a la moto, completamente comprometido y emocionado. Genial. Agrego una semana más de ensayos para aprender la lista. Todo rueda esta vez.
Y ya están todos los Artistas invitados listos para ensayar. Estuvo bien arrancar y abrazarse al primer concepto, pero la apertura anuncia un enriquecimiento enorme de la calidad final. Excelente.
Total, Cerati está, ya no me tendría que preocupar tanto, ¿no?
Fin parte 2
En general, no me gusta que me pregunten, ser indagado. No me gusta contar lo que estoy haciendo. Prefiero hacer. Pero por esta vez les puedo contar lo que estuve haciendo.
En noviembre del año pasado, me reuní con el director de Popart - la productora - para charlar acerca del balance del show del Teatro Opera y de mi próximo disco, mis nuevos objetivos y empezar a pensar en la producción del mismo. Él aprovechó para contarme que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, vía Secretaria de Cultura, estaba planeando hacer un homenaje a Gustavo, que los habían llamado para armarlo y que había pensado en mí para llevar adelante la curación y dirección musical. Un recital al aire libre, gratuito y multitudinario. Me comentó varias ideas, que incluían convocar artistas internacionales y reunir a los restantes Soda para homenajear a nuestro amigo, También mencionó lo bien que sonaba la banda de Gus de “Fuerza Natural”, y ahí me empezó a interesar realmente la cosa. Que estaría bueno dividir el show en una parte solista y otra parte Soda. Me apuré a decirle que para lo que se hiciera, necesitaba contar con Leandro Fresco por lo menos, por una cuestión de producción de audio, y ahí me dijo que llamara a quien fuera necesario. La idea era hacerlo a fin de marzo.
Volví a casa un poco abrumado, pensando en el camino en el bardo en el que me estaba metiendo, la gran responsabilidad que iba a asumir y la postergación de mi disco. Pero por otro lado, lo bueno de que hubieran pensado en mí y la oportunidad, el privilegio que tenía al poder hacerle un regalo póstumo a mi amigo. Sentimientos encontrados, pero la certeza de que algo bueno quedaría al final.
Lo llamé inmediatamente a Leandro, le conté mas o menos la idea, me ofreció su apoyo y colaboración y ya con eso me puse a pensar. Y a dormir bastante mal.
Entre noviembre y diciembre participé del homenaje que televisó la TV Publica y otro que se hizo en Chile, los cuales me ayudaron a determinar cómo hacer algo distinto.
Después de varios intentos, empezó a cobrar forma un concepto que hilaría todo este show: rendir tributo a la música de Gus como él pensó que era la mejor forma de presentarla en vivo. Tocar los temas con los arreglos que tanto trabajamos para las giras de “Ahi Vamos” y “Fuerza Natural”, armando el setlist del homenaje a partir de los temas de las últimas presentaciones de cada gira. Los artistas invitados estarían encargados de la voz, de cantar los temas, sólo para acompañar y guiar al público que los cantaría desde su propio corazón. Para empezar, no habría versiones libres de los temas. Con esta idea, llame a toda la banda de “Fuerza Natural” (Leandro, Nalé, Samalea, Gonzalo, Anita) para ver que les parecía y para arreglar la agenda. Cosa complicada las agendas. Bueno, a todos les gustó la propuesta y estaban libres de compromisos como para hacer el show a fin de marzo, como se había pautado al principio, menos Anita Alvarez de Toledo, que al estar tramitando su residencia en Canadá, se ve imposibilitada de salir del país hasta obtenerla.
Bien, mientras tanto, yo seguí pensando algún criterio como para tener una lista de artistas invitados que no se hiciera eterna, que tuviera alguna coherencia y que no le hiciera perder dinámica al show. Obviamente me iba a tener que olvidar de conformar a todos, público y artistas, porque ni es posible que estén todos los que el público querría que esté, ni todos los artistas que quisieran estar. Y bueno, la cosa es así.
Pero hay que ser claro, el único que no está y que todos quisiéramos que esté es Gus. Los demás, vendrán para ayudar a celebrar la belleza de sus canciones, a hacer de su ausencia, presencia.
Fin parte 1
Desde la presentación oficial de "Siberia Country Club" (que se reedita con bonus tracks el próximo mes), cada show en La Trastienda se ha transformado en un ritual fantástico en el que festejamos año tras año nuestro amor a la música.
Una sala tan especial, cómoda y de gran sonido que sirve de soporte para hacer lo que mejor sabemos hacer, lo que nos hace importantes, lo que nos hace trascendentes: Tocar en vivo.
Me preguntan “¿Qué sorpresa tenés preparada para este show?" como si fuese un mago de cumpleaños… y contesto "ninguna".
Los shows que venimos haciendo con el Transiberiano están llenos de canciones significativas, momentos intensos de puro rock, emociones diversas y accidentes inesperados con reacciones imprevisibles. Y un grupo de músicos compartiendo el disfrute con un público receptivo y regenerador de energía que potencia aún más el hecho artístico. A veces, viene algún artista invitado que entiende y llena el espacio que le ofrezco para celebrar.
¡”Rock Orgánico"! Sin aditivos ni modificaciones transgénicas. Je, je, sin pistas.
Este sábado 30 de mayo, a las 21hs, Richard Coleman con el Expreso Transiberiano en La Trastienda Club.
Esperemos que no haya sorpresas.
Hace treinta años, a esta altura del mes, estaba ensayando como loco para el primer show de Fricción!, así con signo de exclamación, la banda que habíamos formado informalmente con Gustavo, Sama y Christian Basso, con bastantes complicaciones para combinar horarios y lugares de ensayo, debido a los compromisos que teníamos todos, ellos con sus bandas y yo con la Facultad.
Finalmente habíamos logrado una suerte de continuidad a partir de Marzo de 1985, tres veces por semana, a las 10 de la mañana, en una sala de Belgrano que compartíamos con Manolo Galván.
Era una sala equipada con un sistema de sonido para voces muy básico, un amplificador de bajo y un amplificador de piano Fender que usaba Gus, yo llevaba mi Marshall.
Casi todos los temas que tocábamos eran míos y les fuimos dando una estructura para ordenar las partes improvisadas, tratando de que salieran siempre más o menos igual. "Eléctrica", "Autos", "Arquitectura Moderna", "Freak freak" , "Enjaulados", una canción nueva de Gustavo, "Ecos".
No eran suficientes temas para un show, así que probamos hacer una canción de Bowie, "Héroes". Yo tenía guardada una traducción de la letra que había hecho para una chica del colegio que me gustaba (y sí, un romántico) así que la adapte un poco para que no fuera tan literal y ahí quedo. Un tema más!
Samalea vino un día al ensayo con la noticia de que había conseguido fecha para tocar en el Stud Free Pub, un lugar al que habíamos concurrido bastante últimamente a ver bandas y "socializar", je, a ver y ser vistos. Así que pareció bastante lógico que el debut fuera ahí, pero ¡¡tan pronto!!
Una noche de Abril de 1985, sala llena, (se había corrido la voz), Gustavo toca los dos primeros acordes de "Eléctrica"… y mi vida ya no seria lo mismo.
Este viernes rendiré un pequeño tributo a ese momento. Los espero.
Adiós querido amigo.
Te despido con la certeza de que la eternidad le espera a tu música y tu voz. Ahora llega la paz.
Gracias por toda una vida, por creer en mí, por estar en los momentos cruciales. Te lloro junto a un mundo que hiciste mas bello.
&c.
Hola gente, les voy a contar un poco de que se trata el próximo show en la Trastienda. Estoy ensayando con la banda, el Transsiberian Express (y sí, así suena) los temas de ‘Incandescente’ para tocarlos todos juntos en un show, creo que por única vez. Un poco para darme el gusto y otro por respeto al disco. Se me hace cada vez más complicado armar una lista de temas que recorra tantos discos, que satisfaga tantos deseos y que no dure 4 horas… que la disfrutemos todos. Ustedes como público y nosotros en el escenario mientras paseamos por "sonidos diversos" de tan diferentes momentos de mi carrera. Vamos a pasar por Fricción, Delfines, algunos covers caprichosos (o no tanto) y voy a tener dos invitados muy especiales: Leandro Fresco, que va a tocar sus sintetizadores virtuales en ‘Incandescente’, ‘Lo Que Nos Une’, y una versión muy especial de ‘Uno Entre Mil’ de ‘Ahí Vamos’ con algunos de sus sonidos originales, que hace años que están guardados.
También me he dado el gusto de invitar a tocar la guitarra a un joven rocker que considero poseedor de un talento y un potencial que deberá ser muy tenido en cuenta: Daland, de La Armada Cósmica, banda que viene dándole duro y parejo y que merece todo mi respeto y admiración. Daland va a tocar en ‘Fuego’ y ‘Héroes’. Yo les avisé.
Por otro lado, la semana próxima voy a estar firmando discos, ya les especificaré cuándo y dónde. Y a los que vengan con la entrada para el 23 les voy a dar una sorpresa para que disfruten del show de otra manera. Je, je.
Saludos
&c.
Bueno amigos, finalmente retomo el esporádico contacto. Siempre me pareció que los músicos nos tenemos que comunicar con el público a través de hechos artísticos, todo lo demás es prescindible y se presta a controversias y malentendidos sin solución, así que me quedé tranquilo mientras estábamos poniendo el sitio al día, les deje un disco para que escuchen y hubo algunos shows ¿no?
Mientras tanto estuve trabajando en varios proyectos de video-clip. Algunos de ustedes saben que a mí no me gusta hacer videos, no me gusta escuchar la música a través de los vídeos; pero bueno, así soy yo, ustedes no tienen la culpa.
Así que finalmente, después de algún proyecto fallido para ‘Como La Música Lenta’, el tiempo se apiló y hubo que pasar a otro tema, ‘Cuestión de Tiempo’ je, del cual ya tenemos una versión que en cualquier momento sale a la vista.
Gracias gente por el recibimiento y apoyo que le están dando a ‘Incandescente’. Ya he dicho por ahí lo maravilloso que se siente comenzar el show con ese tema y recibir el feedback. Es como un abrazo.
Gracias por el sold out de La Trastienda Club, el gran show de Vorterix en Diciembre, el rebosante Ultra Hawaiano con Bodie, la convocatoria en Córdoba, Mar del Plata y Mendoza, el Quilmes Rock (¡salgan al sol! decia Billy Bond) con Blur, el Roxy de UltraBrit Mag (haremos más cosas con esta gente tan copada)…
De a poco iremos subiendo las fotos del trabajo de 2013.
¡Ya estamos preparando los próximos shows con el TransSiberian Express!
Nos vemos ahí.
&c.
¿Qué tal amigos? Tanto tiempo. Sabrán disculpar mi silencio de estos últimos meses, pero tengo la felicidad de comunicarles que ¡ayer grabé las últimas voces de lo que será mi nuevo disco!
Estuve trabajando en este nuevo proyecto, de a poquito, a partir de Abril del año pasado, buscando la punta decidí grabar los primeros demos en cinta, cassette de 4 pistas para ser más preciso, en una grabadora restaurada igual a la que usé en 1985 para hacer las primeras grabaciones de Fricción. Nada de edición, nada de Protools. Nada de pantallas. Ningún mouse. Por lo menos en la etapa de composición.
Diría que parte de la búsqueda del disco fue rescatar objetos de su obsolescencia. Ya profundizaremos en este asunto.
Llegué a tener 6 músicas grabadas con este sistema, hasta que me reuní con Ale Vazquez en Septiembre para charlar acerca del proyecto, sus objetivos y de la posibilidad de trabajar juntos en él. Hubo muy buen feedback, y nos pusimos a trabajar.
En Septiembre y Octubre escribí 10 de las 11 letras.
El 15 de Noviembre ya podía tocar casi todo el disco sólo con una guitarra. Ese era uno de mis objetivos.
En Diciembre hicimos algunos ensayos con la banda para ir viendo los temas.
En Enero no había nadie.
En Febrero comenzamos a grabar.
La semana que viene empieza la mezcla.
Más adelante les contare algunos detalles y anécdotas.
Bueno, como se imaginarán, faltan un par de meses largos, diría que más, para poder presentar el nuevo material en vivo, así que decidimos hacer una nueva despedida de Siberia antes de ponernos a ensayar el nuevo show. Como si nos hubiéramos quedado en la puerta charlando mientras nos decimos chau.
Esta cita es el 19 de Abril en el Roxy Live, adonde empezó la travesía del transiberiano.
Es el último show con este formato, algunas canciones quién sabe cuando las volveré a tocar.
Por otro lado, en Mayo voy a hacer un recorrido por el Sur acompañado de mi guitarra y Bodie en teclados y guitarra, repertorio variado, como hicimos en Mendoza que salió buenísimo! Vamos a Santa Rosa, Bahia Blanca, Bariloche, Neuquén y General Roca.
No pregunten por qué no voy con la banda completa. Es OBVIO que es por una cuestión de costos, no podemos mover, alojar y alimentar a 9 personas. Yo no tengo sponsors ni auspicios políticos (todavía, ¡ja!) cuando los tenga iré con la banda ¡y ahí me dirán vendido!.
Y de paso les digo que hago todo lo humana y profesionalmente posible para mantener los costos bajos. La entrada sale lo que sale porque sino me tengo que quedar en casa. Han visto (y me han visto) que cada vez que puedo hacer algo gratis lo hago.
No sube el precio de la entrada, ni de la leche, porque a mi se me ocurre ¿ok? Eso lo determinan otros factores. Ahora, si a alguien le parece que es porque me estoy poniendo "selectivo"… Bueh, sigamos con lo importante.
Le pedí permiso a Melero para usar el título de una de sus canciones en esta nueva. ¡Nos vemos el 19!
Te arrimaste a mi lado
Susurrando algo de vos
De inmediato sugeriste
Que bailaramos y fuiste
Apartándote nomás.
Puse todo en el freezer
Porque salgo a navegar
Esta noche serviremos
El cuerpo de tu amante
En bandeja de cristal.
Esta noche brindaremos
Como copas sus tacones
Beberemos lo que hay.
La tormenta es como la música lenta
Y te veo en trozos de un espejo roto
Silbaremos con los labios rojos
Una melodía
Que nadie conoce y que hice mía.
La metódica locura
Es un bote salvavidas
Flotando a la deriva;
El océano, cianuro
En el que nada mi vida…
La tormenta es como la música lenta
Y te veo en trozos de un espejo roto
Silbaremos con los labios rojos
Otra melodía...
Otra melodía que hice mía,
Tan fría,
Pegando la lengua al hielo.
La tormenta es como la música lenta
Y te veo en trozos de un espejo roto
Silbaremos con los labios rojos
Una melodía
Que nadie conoce y que hice mía.
&c. 9-2012
Ha sido un largo recorrido el de este año.
Hacía tiempo que no disfrutaba de tanta actividad, tantos proyectos realizados o en proceso y de nuevas ideas para seguir adelante.
Todas las presentaciones de Siberia Country Club, La Trastienda al palo, la gestación y posterior realización de "A Song is A Song", Los shows acústicos, los shows con Bodie, mi regreso a las ciudades que hace tanto que no visitaba (Córdoba , Mendoza, Mar del Plata, ahora Rosario), el Quilmes Rock el show acústico (¿no lo vieron? ¡en River!), el Pepsi con la banda, Luna Park con banda y acústico (un día cada uno), todas las presentaciones en Ultra, Vorterix en HD, solo con la guitarra en el pasillo de la Bond Street durante la Noche de las Disquerías (que fue igual al show en River), ¡uf, de todo!
La guitarra Nigrelli RCM (Richard Coleman Model) Signature que empezamos a proyectar con Sergio el año pasado (la búsqueda de la guitarra perfecta, je!) que estrene en el Pepsi Music 2012, ya se empezó a fabricar y está a la venta en la página de Facebook de Sergio Nigrelli Luthier.
Y toda la música que estuve componiendo para compartir el próximo año…
Les quiero agradecer su compañía y constante apoyo con un show con todo, el Sábado 1 de Diciembre en el Niceto Club. Los espero, no se lo pierdan.
Hola amigos, después del éxito del proyecto "A Song is a Song" llegó el momento de retomar 'Siberia…', y con todo. Después de tanto tiempo, vuelvo a tocar a mi querida Córdoba, el 6 de Octubre, esta vez muy bien acompañado.
En esta ocasión, ademas de Bodie en multitask y Diego Cariola en batería, formaran parte de mi banda Martin Delahaye en bajos y Nestor Fernández, de Transmundial, en guitarras. ¡Tremendos músicos!
Con ellos estuve ensayando a principio de año, para tener una alternativa a los compromisos de Dani y Gonza, que nada impida el recorrido del Trans-siberiano.
Por otro lado, voy a estar en Mendoza el 11 de Octubre, en formato semi-acústico, presentando temas de siempre, de 'Siberia Country Club' y de 'A Song is a Song'. Esta vez acompañado por Bodie en teclados y guitarra. ¡Un show especial!
Y ya se habrán enterado del show en el Pepsi Music 2012, el 18 de Octubre. Buenísima fecha, Garbage y Kasabian. Ahí voy a estar con Dani Castro en Bajo y Gonzalo Córdoba en guitarras.
Así es, variadito. ¡Nos vemos!
Amigos, quiero agradecer a todos los colaboradores que han hecho de 'A Song Is A Song' una realidad. El disco ya está siendo fabricado y estamos preparando las presentaciones en Ultra. ¡Todo según lo previsto! Nos vemos pronto… see you soon. Tengo que empezar a firmar los simples.
Hola amigos:
Quiero compartir con ustedes la alegría que se va sumando este año, show a show, superando expectativas de publico y de performance.
La Banda está tocando y sonando cada vez mejor, siempre el último show está más arriba que el anterior y verlos participar de este crecimiento es tan importante. El show de MOD fue arrasador.
Gracias.
Ahora se viene "A Song Is A Song", que les recuerdo es un proyecto que no continúa ni interrumpe la evolución de "Siberia…", sino que se moverá simultáneamente y por un tiempo MUY acotado, ese es el concepto artístico que lo sustenta, es una parada del Trans-Siberian Express para dar un pequeño paseo por otras músicas. El viaje es largo.
Ya estamos preparando la presentación y entrega del disco. Exclusiva para los colaboradores, ¡el próximo mes de Agosto! ¡Ya Sale!
Así que les recuerdo, tienen tiempo sólo hasta el 31 de Julio para sumarse a "A Song Is A Song".
¡Y muchas gracias a todos los que ya lo han hecho!
"A Song Is A Song" Instrumentos:
Guitarras
Teclados, etc
Como precalentamiento para el show del 29 en la Trastienda, vamos a estar tocando en vivo en la Rock & Pop 95.9 en el programa "De esta noche no pasa" con Eduardo De La Puente, el viernes 22 de junio a las 21. Un adelanto del show.
Aprovechen para ir comprando las entradas para La Trastienda por adelantado. En el Roxy pasado colmamos la capacidad y mucha gente quedo afuera!
Estoy a punto de confirmar un invitado especial, cuando esté les digo. ¡Va a ser el show más grosso de Siberia Country Club!
¡Gracias amigos! Los espero.
Hola, amigos… ¡novedades!
A raíz del proyecto "Coleman en inglés" -que fue un éxito- 20 canciones recopiladas y reinterpretadas en plan lúdico, un gran momento musical que compartí con Bodie y con el privilegio del público presente esas dos noches de verano, surgió la oportunidad de avanzar con esa idea y darle una vueltita más de rosca
Y lo mantuve en secreto ¡hasta ahora!
Así fue que comenzamos a registrar en mi estudio (Steel Aquarium) durante el mes de enero, dos días después del primer show, las versiones que logramos de esas bellísimas canciones.
El objetivo fue el mismo: representar con la mínima instrumentación que consideré necesaria el espíritu de esas canciones, apartándome de la idea del "cover" que no agregaría nada.
Y también aprovechar para experimentar formatos y texturas que tal vez no encontré antes oportunidad de plasmar, observando la necesidad del "juego" que tan importante es para mí en cualquier proyecto artístico que encare.
Usamos, en su justa medida, una variedad de instrumentos que van desde un armonio alemán de 1912 hasta un sintetizador de guitarra analógico, pasando por un piano Wurlitzer de 1971 y un shaker construído con arroz y pan rallado. Voz y guitarra.
Muy divertido y estimulante, así como la perfección de la composición de las canciones elegidas.
Cuando le comente mi idea a mis amigos Fernando y Sergio Puppo, grandes recolectores de instrumentos bellísimos, me ofrecieron su colaboración y su estudio. Acepte con mucha alegría, sabiendo que contar con esos instrumentos iba a marcar una diferencia. Y trabajar con ellos fue un placer enorme (Fernando ya había grabado conmigo el Sitar hindú en "Carnaval de Fantasmas"). Van fotos.
No se imaginan el estado en el que quedo Bodie después de haber estado pedaleando el armonio toda la tarde como si fuera un bote bicicleta de los lagos de Palermo! je. Yo, Capitán, jajaja!
Bueno, sigo trabajando en este proyecto, ahora llamado "A Song is a Song, Vol 1." , la primera entrega. Un LP y un simple.
La próxima comunicación será para comentarles la forma de adquirirlo ¡es inminente!
Richard.
Después del receso veraniego, en el que me embarque en un nuevo proyecto del cual les hablaré mas adelante, retomamos las presentaciones de 'Siberia…' esta vez en el Roxy Live, un ámbito más que apropiado para seguir este viaje. El 21 de Abril. ¡Ya estamos ensayando! con ansiedad.
¡Ah! les cuento que además, a último momento me invitaron a participar el próximo sábado 7 de Abril en el Quilmes Rock, un entremés de 3 ó 4 temas acústicos. Si ya tienen entradas, búsquenme ese día en el escenario 2. Si no tenían pensado ir, los espero en el Roxy, ¿ok?.
Gracias!
Después del Roxy, les informaré importantes novedades.
See you later!
Richard.
Bueno amigos, muchísimas gracias por la recepción del show en inglés, la verdad es que fue sorprendente y muy gratificante verlos a todos tan compenetrados con mis interpretaciones.
Voy a hacer la última presentación de esta serie el próximo miércoles. Cambié un par de temas en la lista y voy a tener una invitada sorpresa en uno de los temas nuevos.
Este miércoles 22 de Febrero en Ultra Bar.
No puedo hacer comentarios acerca de la muerte de Luis...
The children of the bells are dancing
And there’s a pretty sound of joy
In every word of love they’re saying
They know that sorrow time is gone
I didn’t think about you
I only came from far to love you
The children of the bells are lovers
They never lose the magic smile
The rainbow never ends inside me
And the children play with golden toys
How could I dream without you?
How can I find a place where you play your bells?
How could I dream without you?
How can I find a place where you play your bells?
The children of the bells are hiding
They’re running through my head forever
When life will give me signs, new wonders
The children of the bells will call
I don’t belong to me anymore
My life is always where you want me now
I don’t belong to me anymore
My life is always where you want me now
I didn’t think about you
I only came from far to love you
Children of the bells...
(Luis Alberto Spinetta, de 'Only Love Can Sustain', 1980)
Durante 1982 (ya saben, Malvinas) debido a la guerra, prohibieron la emisión de música en inglés. Por supuesto, todas esas canciones "imperialistas", había que hacer desaparecer todo rastro de cultura anglófila. ¡El enemigo!
Entonces las radios solo podían pasar (previa censura de contenido, además) folklore, tango, melódico y el rock nacional que empezaría a disfrutar de un boom que no distinguiría calidad. Pero argentino, eso sí.
No estaba muy buena la radio, la verdad, pero había una de la "resistencia" por decirlo así. Ojo, ¡estoy hablando de música!
La radio en cuestión no era la 'Liberty', parte del operativo de medios para desalentar a los soldados ingleses. Era otra FM pirata que sólo pasaba música (en inglés) y no funcionaba todos los días. Lo que me llamó la atención fue la calidad de la música. Yo tenía conectada la cassettera al sintonizador con el REC en pausa y me ponía a "pescar" de vez en cuando a ver si había algo bueno. Una de esas sesiones grabé un cassete con cuatro canciones del 'Album blanco' de Los Beatles y cuatro de ¡David Bowie! Se imaginan en plena guerra de Malvinas, ¿Bowie por la radio? Increíble. Las canciones eran 'Starman', '1984', 'Life on Mars' y 'Wild is the Wind'.
Ese cassette, que sonaba increíble (la emisión había sido muy buena), me acompaño muchos años. Y la canción 'Wild is the Wind' es una de las más románticas que conozco. Una de las pocas que he cantado a señoritas, en privado, o solo a los gritos en el auto. Luego, cuando tuve el disco 'Station to Station' supe que la canción no era original de Bowie, que la grabó Johnny Mathis en los 50's. Escuche la versión de Nina Simone que es mortal y hay una nueva de Cat Power que es rara.
'Wild is the Wind' forma parte del repertorio del show Coleman en inglés del próximo miércoles 18 de enero en Ultra Bar.
Entre otras anécdotas, al bar Británico que queda frente a Parque Lezama, le tuvieron que borrar la primer sílaba del nombre pintado en la ventana, y paso a llamarse bar "Tánico". Así nomás.
Y tuve que tapar la calcomanía rockera de la bandera inglesa que tenía pegada en el estuche de la guitarra porque ¡me puteaban muy mal desde los colectivos cuando iba a ensayar! True.
Love me, love me, love me, love me, say you do
Let me fly away with you
For my love is like the wind, and wild is the wind
Wild is the wind
Give me more than one caress, satisfy this hungriness
Let the wind blow through your heart
For wild is the wind, wild is the wind
You touch me, I hear the sound of mandolins
You kiss me
With your kiss my life begins
You're spring to me, all things to me
Don't you know, you're life itself!
Like the leaf clings to the tree,
Oh, my darling, cling to me
For we're like creatures of the wind, wild is the wind
Wild is the wind
You touch me, I hear the sound of mandolins
You kiss me
With your kiss my life begins
You're spring to me, all things to me
Don't you know, you're life itself!
Like the leaf clings to the tree,
Oh, my darling, cling to me
For we're like creatures in the wind, and wild is the wind
Wild is the wind
Wild is the wind
Wild is the wind
Wild is the wind
&c.
"El aire acondicionado de Ultra funciona bárbaro en Enero" me comentó Gustavo, su propietario, hace unas semanas. Percibí intencionalidad en sus palabras.
Me quedé pensando, estaría bueno hacer algo distinto en el verano. Se imaginarán que no soy el paradigma del playero. Había un tema de 'Los Helicópteros' que se llamaba 'Playero Urbano' ("¿trajiste el Hawaiian?" decía la joven Ginette)
En las vacaciones se estilaban mucho las bandas de covers (hace unos años que se usa más el estilo "tributo", que considero un poco obsceno).
En un show de covers, obviamente, se tocan los "Grandes Exitos", ya sea del momento o clásicos de diferentes épocas, o géneros.
La gente (no sé si hablar de público, en este caso) come o baila según la ocasión.
Bueno, estoy preparando un show inédito en mi carrera, sólo para este verano urbano con aire acondicionado, una variante personal del género covers: Voy a "interpretar" una veintena de canciones que me gustaría compartir, en su idioma original.
Si fuese un programa de FM Aspen me echarían al tercer tema.
Algún hit hay, igual. Desde T-Rex a Jethro Tull, pasando por Allman Brothers, Terry Reid, Nick Drake y Tears for Fears. Un quilombo.
Voy a tocar solo, varias guitarras. Bodie me acompañará con varios instrumentos, en algunas canciones. En inglés.
Ustedes disfrutarán de alguna cerveza helada con papas fritas provenzal, por ejemplo. O simplemente de ser público.
En Ultra Bar, miércoles 18 de enero de 2012. Entradas limitadas.
Merry Xmas and a Happy New Year!
Se fue Gamexane. Se fue de gira.
Adiós, Brother. Mi eterno agradecimiento.
Sonriéndote como un niño -el color que cayó del cielo-
Trompetas de juguete para mí.
Tomamos vino -nos miramos fijo
Como Camaleones amamos estar.
Jungla verde y calurosa
llena de caimanes y raros pájaros
Negros ríos, insectos gigantes
Mi amor te extraño
-mientras el terror me invade-
Ballenas y el mar -tan frío mar-
tu risa por la radio en el cassette.
La imagen pública sonando extraña,
mis noches sin vos : Antárticas.
Brindemos por nosotros,
Musgo sobre oro.
(Horacio Villafañe aka Gamexane) 1991.
Ultimo show del año.
Bueno, mal que me pese, el 24 de noviembre muy probablemente será el ultimo show de 'Siberia…' de 2011. La idea de tocar en Ultra Bar está dando resultado, ofrecer un show de calidad en un lugar pequeño, no perder continuidad ¡y que salga cada vez mejor! No nos privamos de nada. Bueno, un poco más de piso no vendría mal.
Y con este gig cerramos el ciclo. Diciembre es muy complicado, mas vale juntar fuerzas para empezar con todo 2012.
Estuvo muy bien el año ¿no?
Gracias por acompañarme en esta quijotada, se pudo sacar el disco con todo el arte, hay un video del mismo nivel y los shows están saliendo bárbaro ¿Qué más?
¡Pregunten por 'Siberia Country Club' en las disquerías! ¡Pidan 'Hamacándote' en las radios! Es lo mejor que pueden hacer para apoyar el disco. Y difundirlo…¡Ja! ¡Claro! compren 'Siberia…' en el show de Ultra Bar ¡y regálenlo para Navidad! Disco es Cultura. El mejor regalo es un Disco (éste disco).
Voy a aprovechar el verano para terminar tres videos más, y a empezar a llenar el próximo calendario.
Estaremos en contacto, ¡quiero hablar de guitarras en mi próxima nota!
Gracias. Felicidades.
Mírense en el ejemplo de aquellas mujeres de Atenas
Viven para sus maridos, orgullo y raza de Atenas.
Cuando son castigadas no lloran,
Se arrodillan, piden, imploran, más duras penas, cadenas...
Mírense en el ejemplo de aquellas mujeres de Atenas
Se cuidan para sus maridos,orgullo y raza de Atenas.
Cuando ellos embarcan,soldados,
Ellas tejen largos bordados (mil cuarentenas)
Y cuando ellos vuelven sedientos
Quieren arrancar ,violentos, caricias plenas, obscenas...
Mírense en el ejemplo de aquellas mujeres de Atenas
Viven para sus maridos orgullo y raza de Atenas.
Cuando ellos se toman el vino
Acostumbran buscar el cariño de otras melenas
Pero al fin de la noche en pedazos
Casi siempre vuelven a los brazos de sus pequeñas Helenas.
Mírense en el ejemplo de aquellas mujeres de Atenas
Temen por sus maridos, héroes y amantes de Atenas.
No tienen sueños solo presagios
De su hombre, mares, naufragios… lindas sirenas,
Morenas, serenas escenas, serenas.
&c.
Los primeros encuentros con Gustavo para componer juntos temas para nuestro proyecto informal, que aún no tenía nombre, fueron en agosto de 1984. Yo tenía un par de canciones, algunas que había tocado con Metrópoli ('Bailando Enjaulados') y otras que habíamos tocado con Soda ('Autos Sobre mi Cama') en mi breve pero intenso paso por la banda el año anterior. Pero la idea era hacer algo nuevo. Gus estaba un poco cansado de tantos shows con el primer disco de Soda y yo había dejado la música en segundo plano debido a la Universidad.
Le pedí prestado a Ricky Saenz Paz un Portastudio Tascam 144, con toda generosidad y no sé cuanta confianza me lo dió por una temporada y me explicó rápidamente cómo usarlo. Yo tenía una Rhythm Box Boss DR-55, Gus un eco a cinta Roland 501 y con toda esa tecnología nos encontrábamos un par de veces por semana, a la mañana, en la casa de mis viejos a tocar y grabar las ideas que se iban ordenando.
Yo tenía varias letras: una se llamaba 'Nada Personal' y hablaba de un mandril alzado de mirada oblicua que recogía culos con una Pala Mecánica -notoriamente influenciado por Burroughs y Terminator- , otra era 'Doble Vida' que era autobiográfica (?) y me describía como un maniquí en exposición ("solamente así puedo estar con vos, que tampoco decís nada nunca") estaba reduro el chabón! ja ja. Esa letra iba cantada sobre una música de Gus que sería tiempo después 'No Existes' de Soda. 'Perdiendo el Contacto' estaba inspirado en un cuento de Burroughs (otra vez, como casi todo) titulado 'Eléctrica'. 'Arquitectura Moderna" fue mi historia de ciencia ficción, mucho Blade Runner.
Así que pasábamos las mañanas tocando, redondeando ideas antes de grabarlas, el bajo lo hacíamos con la guitarra grave, o sea con el tono cerrado, tocabamos los dos simultáneamente sobre la batería electrónica y así grabábamos 2 tracks. La verdad es que mucho no entendíamos la Tascam y no teníamos micrófono (!) así que si lo hubiéramos hecho en un deck de cassettes común habria sido lo mismo. La primera versión de "Eléctrica" dura 25 minutos.
Bueno, seguimos teniendo estas reuniones durante dos meses, hasta que me enfermé. ¡Sarampión! ¡40 días en pijama! En medio de esas increíbles fiebres, tomo forma una idea que ya habíamos hablado, la de tocar "Heroes" de Bowie. Aluciné, literalmente, que lo cantaba en un bar.
Y ahí compuse "Durante la Demolición".
La letra resume un año de fiestas y descontrol a partir del advenimiento de la democracia, el camino de los excesos. Sería como la práctica de la lectura de William S. Burroughs puesta en teoría otra vez. Castaneda no era lo mío. Y sí, es autobiográfica, como casi todas mis letras de este período.
El pattern de bajo y guitarra esta tomado de un tema de 'Chic', la banda de música disco de Nile Rodgers y Bernie Edwards. Noten el abánico de nuestras influencias. Y la idea de la letra se fue armando a partir de que definimos el nombre de la banda, ya ni me acuerdo la ridícula lista de 40 nombres posibles. Sí me acuerdo que casi le ponemos 'Gente en Pijama' culpa del sarampión y de Frank Zappa. Menos mal que se me paso la fiebre a tiempo. Aunque hubiera cambiado un poco la historia y tal vez nos hubiéramos ahorrado otros pijamas que vendrían después.
Así que la banda se llamo Fricción! así, con signo de admiración. Canción de 'Marquee Moon' de Television, y fundamentalmente un concepto de física (carrera que yo estudiaba en ese tiempo).
La fricción es la fuerza de rozamiento entre dos superficies en contacto, debido a las imperfecciones entre las mismas.
Eso es sexy.
Estoy parado en medio de la fiesta
soy un extraño,
hay quienes se molestan
acércate y contame
cual demonio te beso
estás helada y yo
sudando tu vibración
te vibro: te siento
Freak freak
Fricción!
Freak freak
Freak freak, freak freak
Te propongo (pongo)
una dosis de calor
frío en la mente
venas en tensión
Pero salgamos
acá no no hay nada que hacer
yo no uso mi cuchara, no
para revolver café
Y no hago nada, nada por amor
nada por amor
Freak freak
Fricción!
Freak freak
Freak freak, freak freak
Cielorraso en perspectiva
Luz de tubo anulando el dia
Detuvo la paranoia
sabiendo de tubos
y su relación con la percepción
y la decisión
busco otro tubo
menos maltratado
en un baño sin teléfono.
Seguí la línea
Que te lleva a mi Corazón
Te tomaste mi vida
Durante la Demolición
Divina Freak, dame tú
Freak freak
Fricción!
Freak freak
Freak freak, freak freak.
&c, (1984)
'Durante La Demolición' forma parte del repertorio del show de 'Siberia Country Club' que vamos a estar ofreciendo en el Ultra Bar el próximo jueves 27 de Octubre.
No lo tocaba desde 1988.
Gracias. El show de presentación de 'Siberia…' fue un éxito gracias a Uds., que respondieron a la convocatoria y esto es solo el comienzo. Ahora, las posibilidades:
Tengo un par de ideas dando vueltas por mi cabeza últimamente. Tienen que ver ambas con la experiencia de escuchar música.
¿Por qué defender el formato CD es ir en contra de los tiempos? Eso es lo que me dicen. Y es un error. No estoy en "contra" de bajarse música, ni del formato MP3. Nada más lejos. Si ése es el camino elegido por vos para acceder a la música o a miles de canciones que tal vez no te alcance la vida para escuchar, adelante, es tu decisión. O tal vez creas que no te queda otra opción que oír música por la compu ¡o por el celular!
Pero es mi deber, como artista, informarte que te estas perdiendo de una parte importante de mi trabajo.
Yo, personalmente, no hago canciones. Hago discos. Ese es mi oficio y tiene un grado más de complejidad y de apreciación que sólo hacer canciones. Un álbum, ya sea CD o el revalorizado vinilo, hoy es un objeto de colección. Y como tal, representa la única forma tangible de la música. Desde el arte de tapa, el contenido gráfico, el orden de los temas hasta el sonido final; todo es generado y/o supervisado por el artista contenido (en mi caso).
Cincuenta minutos, un par de veces por semana: Apagar la pantalla, seleccionar un disco de un estante, ponerlo y escucharlo mirando imágenes y letras impresas en papel. Dejarse llevar por la sucesión de emociones que provoca el playlist del autor.
Are you experienced?
Melomanía.
Y convengamos que una colección de discos es bastante más apreciable que una lista de temas en el hard disk.
Cambiando un poco de tema, escuchar un grupo tocando buena música, en un lugar pequeño, con mesas, con un sonido claro, que no te avasalle, parece una idea de club de jazz. Pero no, no lo es. Es una manera de apreciar la música que es muy válida para el rock y a la que nos hemos desacostumbrado. La proximidad a los músicos y la intimidad del espacio le da un matiz completamente diferente a la experiencia de la música. A eso voy.
Sólo 150 personas podrán acompañarme en esta nueva exploración de 'Siberia Country Club'. El show completo, en un bar.
El Jueves 27 de octubre a las 21 hs. en Ultra Bar, San Martín 678, Buenos Aires. Siberia Country Club.
En Enero de 2007 recibí una llamada inesperada: mi amigo Daniel Castro, compañero de ruta de Fricción, con quien hacía varios años que no nos veíamos, tuvo el impulso de comunicarse. "Richard, no se en qué andas ahora, pero cuando vayas a encarar algo nuevo, quiero formar parte". Recibí la propuesta con sorpresa y alegría , pero todavía no era el momento. Dos años después, en Febrero de 2009 pensé por primera vez : "Este año voy a hacer mi disco". Veintetres años después del primer disco de Fricción. Y devolví la llamada.
Empecé a componer con un plan nuevo: un tema por semana durante 4 meses me iban a dar una cantidad de temas suficientes para elegir lo mejor y experimentar varios acercamientos estilísticos. Un tema por semana, como sea, con arreglos complejos o solo la guitarra y un loop, pero una idea cerrada que le diera lugar a otra nueva, esa fue la presión que me puse, sin esperar musas o grandes momentos de inspiración asaltando el ocio. Este disco había que transpirarlo, entrar al estudio hogareño a las 9 de la mañana todos los días y ver que hay para hacer, en que quedo lo de ayer y seguirlo, corregirlo, mejorarlo o desecharlo y empezar con otra cosa. Dani iba a venir todos los jueves a las 10 así veíamos juntos los bajos, reemplazando los que yo programara o tocando conmigo sobre la idea semanal. Se estructura, se graba, se vuelve a estructurar, voz de referencia, etc, etc.
Estuvimos trabajando así en casa (Steel Aquarium) entre Abril y Agosto del 2009, llegando a una colección de 16 canciones más 4 que había seleccionado de la baulera. Ya era suficiente. ¡Las letras!
Mientras tanto ya me había reunido varias veces con Tweety González y Jorge Klinoff de Tornasolado, ellos me habían hecho una propuesta para producir un disco solista en el 2006, yo agradecido pero (otra vez) no era el momento, cuando la ocasión llegara serian los primeros en saberlo. En Abril de 2009 llamé y enseguida nos abocamos al proyecto, reuniéndonos quincenalmente para escuchar la evolución de los temas y redondear las aristas del asunto, seleccionar el contenido y pautar tiempos y espacios de la grabación, músicos invitados, etc.
Se sumaron en sesiones periódicas Ulises Butrón (quien aportó su bellísima canción "Escarabajo") y más tarde. ¡Más guitarras! Gustavo Cerati grabó ritmicas y el solo a lo Blackmore de "Normal ". Tuve la suerte de ser invitado a tocar el Lap Steel en algunos shows de Gran Martell, adonde conocí a Jorge Araujo (a quien le comente que necesitaba un baterista para mi disco y ahí estuvo). Mi amigo Hernán Reinaudo, excelso guitarrista de tango, aportó armónicos de guitarrón en "Veneno". Y Bodie puso el toque Floyd en "Es Tres"., adonde también colaboró en guitarras Gonzalo Córdoba, que también tocó mandolina en "Anexos", un outtake que sólo se conseguirá en este webiste, a su debido tiempo.
Primero habíamos planteado grabar en Octubre del 2009, para salir en Marzo 2010, pero como Gustavo me convocó como guitarrista para la gira de "Fuerza Natural" que empezaba justo en ese mes, hubo que replantear la evolución del proyecto. Se grabaría durante 2010 para salir en 2011. Tampoco me iba a apurar ahora, si ya había esperado 24 años ¿no?
Vivo en Buenos Aires, en una zona de Villa Urquiza conocida como "La Siberia".
El primer Fuzz (alias distorsionador) que tuve estaba incorporado a la guitarra. Mi primera guitarra eléctrica, una Fabrison '76 tipo Les Paul, negra como la de Spinetta (que era una Gibson, obvio), tenía un switch que activaba la distorsión, un sonido FFFFFF que me fascinaba. Así aprendí a tocar 'Humo sobre el Agua' de Deep Purple y 'Deuce' de Kiss, ambas en la 6a. cuerda. La distorsión estaba siempre puesta y la guitarra, siempre enchufada.
Hasta que un día no anduvo más. Prendí el equipo (un Alarsonik estado sólido que era tan sólido que no distorsionaba ni al máximo volúmen, durísimo) y la guitarra no sonaba. Silencio. ¡Qué mal que me puse! Estuve un rato hasta que se me ocurrió mover el switch (ya me había olvidado que se movía) y anduvo. Sin distorsión. ¡Qué decepción!.
Estuve varios días casi aceptando la idea de que el Fuzz estaba roto, ufa. Hasta que me decidí a desarmar la guitarra a ver qué tenía adentro. Buscando todos los tornillos aflojables que tenía, que no eran muchos, descubrí que el pickguard (chapón) estaba atornillado a la caja. Lo saqué con cuidado y ¿qué encontré adentro de la guitarra? ¡Una batería Eveready roja acomodadita sobre una gomaespuma, ja! Un gran momento de mi vida. ¡Tenía una guitarra a pilas! Cambié la batería y volvió a la vida. Descubrí que si no desconectaba el cable de la guitarra el fuzz consumía la pila. Pequeños conocimientos se agregaban a mi historia.
Bien, no había mucha información circulando durante mi adolescencia. Eso se extendía a todos los rubros, los pocos pedales que se veían los encontraba en publicidades de la revista 'Pelo' fuente de toda razón en el rock. Había unos efectos 'Beatsound' nacionales, eran bastante caros y no entendía muy bien para qué eran (Efecto "Huracan" "Surf", los nombres no eran muy descriptivos). ¡Ah, había otra marca, 'Audiophonic' ¡esos se veían lindos! Un día fui con mis pequeños ahorros dispuesto a invertirlos en ampliar mi equipamiento. En realidad quería un juguete nuevo, se trataba de eso. Me gasté toda la plata en un pedal enorme y pesado llamado 'Boomerang' de Guitarsound(?). Era un Wah Wah, mi primer pedal de efectos. Andaba bien. Bastante tiempo después conseguí otro pedal, también nacional, se llamaba 'Efecto Doppler' marca Fonum, anaranjado, lindísimo. Después supe que era un Phaser. También estaba puesto todo el tiempo, cuando lo sacaba me faltaba algo. Pero cuando cambié la guitarra, con ella se fue mi Fuzz. ¡Uh! eso fue grave.
Así que me faltaba un pedal. Y a partir de ese momento, siempre me faltará un pedal.
Le pregunte a mi profe de guitarra qué distorsionador me convenía usar, cuál usaba el que tenía ese sonido tan Fripp, buenísimo. Eduardo (Müller, mi primer profesor de eléctrica) me dijo "mira, el mío es uno cualquiera, italiano, imagináte. ¿Por qué no le decís al Cabezón (otro alumno) que te arme uno? El va al industrial y la tiene clara con la electrónica".
Comenzó la saga del Cabezón. Hasta que lo encontre, le dí la plata para armar el fuzz y me lo terminó. Pasaron como 10 meses. ¡No lo terminaba nunca! Un verdadero pedal boutique. Cuando me lo entregó mi decepción fue tremenda. Era una cajita de lata, toda mal doblada, incluso una punta pinchaba, con un plug que le salía para enchufar directamente a la viola. No era pedal, quedaba colgando y encima era tan pesado que lo tenía que enganchar con la correa para que no se cayera todo. Un moco.
Pero sonaba del carajo, eso sí, sonaba muy bien. El sonido que me gustaba estaba en esa lata, y cuando me cargaban mis amigos proto músicos por el adefesio, se callaban un poco cuando lo activaba y sonaba Fripp. Hackett, King Crimson y Genesis eran parte de mi banda de sonido en 1977 y podía reconocer su sonido en mi guitarra, ¡el fuzz con un wah y phaser era tremendo!
En el '79 hice un viaje a New York con mi familia y me traje un Little Big Muff (Ahora sí, ¡un pedal de distorsión!) y un Electric Mistress Flanger. La cosa se puso seria y sigue así hasta el día de hoy. No me voy a extender en lo técnico para no aburrir.
Pienso que la búsqueda del sonido tiene que ver con la identidad. Encontrar una voz única y diferenciable a través de la guitarra y, tanto en mi caso como en el de muchísimos otros guitarristas, en el proceso electrónico (vía pedales de efecto) con el que modificas la señal que sale del instrumento. Aunque la verdad, el carácter, siempre reside en el toque. El sonido está en las manos. Los pedales se tocan con los pies. Fíjense que dije "se tocan", no "se activan" o "se prenden". La danza con la que se tocan los pedales mientras se está ejecutando un tema es una parte muy importante de la partitura no escrita, hay que sincronizar los movimientos para lograr cambiar el sonido de una parte a otra de la canción eficazmente, a veces activando simultáneamente varios pedales de la manera más simple posible. No es tan sencillo como parece, teniendo en cuenta que puede haber una docena de pedales y sólo dos pies. Se puede programar, obviamente, con sistemas digitales, pero no es ese el tema hoy. Lo invaluable de la "danza" es que una vez ensayada, deja lugar para la espontaneidad, para la fracción de segundo en el que uno piensa "¿y si le acelero la modulación?" y tocás así. A veces es inspiración, a veces es un bardo. Es una extensión del instrumento.
Así que decidí para esta etapa, dejar de lado los sistemas de efectos programables mixtos que venía usando con Delfines y Cerati desde hace varios años, para disfrutar el riesgo y el placer (además de la calidad de sonido, que es superior) de tocar con una pedalera exclusivamente analógica. ¡Nuevos bloopers! No podes pisar cinco sin caerte.
Verán "danza" en los Ensayos Abiertos! probaremos diferentes combinaciones y alternativas de efectos, y siempre faltará un pedal.
Como comentario aparte, el pedal italiano de mi profe era un hoy valiosísimo 'Jen Jumbo Fuzz'.
"El sonido es como el agua. El Sonido Analógico sería como un balde de agua tibia lentamente derramada sobre tu cabeza… El Sonido Digital sería la misma agua en el mismo balde, solo que esta vez te la arrojan rápidamente y en forma de cubos de hielo. Yo sé cuál de las dos es más placentera para mí." - Neil Young
Llegado el momento de armar la lista de temas para un show, además de los temas del disco nuevo, hay que hurgar en el repertorio para completar una presentación de, digamos, una hora y cuarenta minutos, más o menos. Les cuento:
Hace aproximadamente seis años, paralelamente a mi nueva afición por la música de Johnny Cash (ya les contare como es que lo encontré) empecé a escuchar con nuevo interés a Neil Young
No faltará el que diga "es un clásico", "es un grosso", "tocó con Pearl Jam". Bueno, justamente, a mí nunca me gusto mucho Pearl Jam, así que cayó en la misma volteada.
De chico tuve el disco 'American Stars'n' Bars', nunca le dí bola, yo estaba en otra búsqueda sonora y esto era muy primitivo. Ahí quedó. Así que todo se inició con una película de mitad de los '90: 'Dead Man' de Jim Jarmush (que requeriría una nota aparte, ¡búsquenla!). La música es buenísima: guitarras acoplando, delays, pianos minimalistas. Para mi sorpresa, en los créditos, "música por Neil Young". Y me quedó picando.
Retomando Johnny Cash, una de las razones por las que me encontré con su música fue que viajando en el auto (por la ruta, a altavelocidad) lo único que se escucha es la voz, el tambor y un poco la guitarra. Nada más. Lo demás se lo lleva el ruido del motor. Bueno, las canciones de 'The Man Comes Around' suenan muy bien en este contexto.
Tuve una época de viajar mucho y mi playlist rutero fueron Cash, Allman Brothers (Midnight Rider), Three Dog Night, Terry Reid, Lynyrd Skynyrd… y Neil Young Greatest Hits! Y me quedé pegado.
Luego también 'Harvest'. Y además, acompañaba muy bien el paisaje.
Conversando con mi amigo Ulises Butrón (- "¿Te gusta Neil Young?" -"¡Sí!") tuvimos esa coincidencia, inesperada para mí. Roly Ureta, amigo y colega que admiro, me cuenta que sabe tocar varios temas de Crosby Stills Nash & Young (él lo había escuchado siendo adolescente). Comentando el nombre de mi hija Guinevere con un melómano conocido me dice: "Como el tema de Crosby Stills & Nash!" que yo no conocía. Además Alejandra tiene recontra escuchado un cassette con 'Sleep With Angels' disco de Young & Crazy Horse del '94 (dedicado a Kurt Cobain), y ya me había dicho que le encanta el sonido de su guitarra. Estaba rodeado.
Mas allá de varias coincidencias, me sentí muy identificado, ahora sí, con esa cosa brutal, primitiva, directa y sentida de su música. Que al mismo tiempo sabe ser romántica, sutil y retorcida.
Pensando en renovar el repertorio, me atreví a escribir y demear una versión en castellano de 'Down By The River', de Neil Young & Crazy Horse, del disco 'Everybody Knows This Is Nowhere' de 1969.
La titulé 'Bajando al río' para ensayar en los próximos Ensayos Abiertos del mes de Julio. No va a estar incluída en mi disco. Si sale bien, irá al show.
Si en mi lugar
Pudieras hoy estar, nena
Verias que no hay razón
Para ocultarse
Es tan difícil para mí
Quedarme solo aquí
Cuando podría estar
Viajando con vos
Con ella pude
Cruzar el Arco Iris
Ir realmente lejos
Bajando al río
Mate a mi bella
Bajando al río
La asesiné
Toma mi mano
Yo tomaré la tuya y tal vez
Juntos podamos escapar
Tanta locura
Es demasiada pena
Y es imposible
Resolverlo hoy
Con ella pude
Cruzar el Arco Iris
Ir realmente lejos
Bajando al río
Mate a mi bella
Cerca del río
La asesiné
&c, 2011
Esto es algo que escribí el Noviembre de 2010 para la revista 'Rolling Stone' bajo la consigna de que se iba a hablar del proceso creativo de "Fuerza Natural".
La propuesta editorial fue, textualmente: "Para el anuario una de las figuras del año es Gustavo y queremos mostrar como fue el proceso de creación de la obra".
Obviamente, después hicieron lo que les pareció mas "oportuno" (en la peor acepción de la palabra) con el material.
Les ofrezco mi aporte, de "puño y letra".
Gustavo empezó a componer la música de “Fuerza Natural” durante el invierno de 2008, y lo hizo muy rápido. En Octubre tenia todo el material instrumental (19 temas) casi resuelto! Ahí nos juntamos en Unísono para escucharlo, y entre otras cosas, me propuso colaborar en las letras. Yo, encantado, como siempre, le dije "Bueno, ¿y de qué vamos a hablar ésta vez? porque parece que los dos andamos muy felices". Esto tiene que ver con el cliché del compositor que si no sufre, no escribe. Después de las risas me dijo, ya en serio "Este es un disco psicodélico, busquemos por ese lado".
Gus insiste (cosa que yo no comparto) en que su punto débil son las letras, siempre las deja para el final y teme no poder resolverlas a la altura de sus expectativa. La verdad es que es tan exigente con sus cosas que creo que la traba reside ahí. Durante todos estos años ha tenido un método para arrancar con las letras, que consiste en anotar una larga lista de palabras que le gustan por su sonoridad y por la imagen que le sugieren, lista que conserva hasta ultimo momento, por ahí esta haciendo la toma final de voz y reemplaza alguna palabrita que no le suena a último momento…
Me pasó esa lista y yo le propuse hacer un research de canciones psicodélicas entre el ’64 y el ’71, apróximadamente, para determinar una temática del genero, y agrandar la lista. Este análisis me llevo algo más de un mes. Además de hablar de amor, nos encontramos con muchas escenas de la naturaleza, color, viajes por el cosmos, animales submarinos y de los otros, los elementos y números. Así que le pase mi lista de palabras y conceptos psicodélicos y ya seguimos armando las letras cada uno por su lado y cotejando periódicamente. Me encargó seis letras.
Lo que hacemos generalmente para trabajar juntos en una canción es que Gus me pasa el demo con la melodía cantada fonéticamente, yo escribo respetando la métrica y el sonido de las vocales lo mejor posible, grabo una versión cantada por mi para ver como quedaría y se la muestro, ajustamos alguna palabra etc.
Mientras tanto Gus también trabajaba con Paoletti y con Benito, aunque finalmente fue arrasado por la inspiración como siempre, y resolvió casi todo solo durante su viaje a Uruguay en Enero de 2009. A la vuelta ya estaba todo escrito ¡y de más! Así que cuatro de las seis letras que me encargo las tengo guardadas.
Para “Naturaleza muerta” me pidió específicamente que estuvieran esas dos palabras, así que las combine con mi imagen de “ella” esperando al pie de un arco iris falso, en mi pequeña historia en el cosmos, y quedó.
En “Dominó” Gus usó la idea que le propuse del efecto dominó (imágenes de números y de consecuencias) que estaba en mi versión de la letra, y la sumo a su historia de ciencia ficción, así fue que la compusimos juntos
Lo primero que hicimos fue durante la prehistoria de Fricción, a fines de 1984, “Estoy Azulado” y las ideas de “Nada Personal”, “No Existes” y “Doble Vida”. Para el disco “Doble Vida “ inauguramos el sistema de los demos, me pasó “(En) el Borde” y “Terapia de Amor Intensiva” y escribí las letras sobre su melodía. Además le pasé un cuaderno con algunas poesías y escritos míos para que usara libremente, metió cosas de ahí en varios temas. Por ejemplo, la frase “Yo conozco ese lugar donde revientan las estrellas…”.
Era una época muy intensa.
Los recuerdos de la gira son incontrolables, te asaltan en momentos inesperados, forman parte de lo cotidiano, no te puedo contar lo que más me acuerdo pero en este momento se me vienen dos cosas del show de Caracas.
El lugar adonde tocamos no podía ser más lindo, era un predio de la Universidad en el medio de la montaña, imaginate el escenario rodeado de montañas vegetación de un verde irreal y el color del cielo muy intenso, que contrastaba mucho con el smog de Caracas. Estaba recorriendo el lugar antes de la prueba de sonido y se me acerca Nando (Travi, el manager de Gus) y me muestra una foto que acababa de sacar con el Blackberry.
"Richard, mirá este paisaje, es perfecto! Parece el wallpaper de Windows"
Después de ver la foto, volví a mirar el paisaje y era todavía más lindo. Después del show, que fue realmente uno de los mejores de toda la gira, tocamos muy bien y el público divino (además de la noche, el clima, todo bien)
Comimos algo y nos encontramos un ratito Adrián Taverna (Ingeniero de sonido) y yo con Gus en su camarín, a solas, una pequeña charla tranquila acerca del show, algo que esporádicamente sucedía.
- ”Hoy fue el show mas exitoso de la gira” dijo Gus
- “Sí” contestamos a duo “y tocamos bárbaro” acoté.
- “No sólo por lo que tocamos, fue la mayor convocatoria. ¿Dije muchas estupideces?” dijo Gustavo, casi preocupado.
- “Y sí, como siempre” dije riéndome, (Taverna me miro con los ojos grandes, sonriendo y haciéndome entender ¡Ojo!)
- “Pero a la gente le encanta que digas estupideces” agregué “te diria que lo espera”. Y más o menos la arreglé. Gus sonrió aliviado. Después fuimos a sacarnos la foto del final de gira.
Nueva galería con fotos en vivo junto a Los 7 Delfines y Gustavo Cerati.
Confirmado
Vamos a estar presentando los Ensayos Abiertos los días Miércoles 6 y 13 de Julio a las 21 hs, en Ultra, San Martin 678, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las entradas están en venta en Ultra y en Anthology, Av. Santa Fe 1670, Local 7.
Debido a las características del evento, la capacidad está limitada sólo para 150 personas. Ya estamos trabajando.
¡Vean las fotos de uno de los ensayos previos!.
Después de la experiencia de grabación de "Carnaval de Fantasmas" adonde grabamos 8 temas en vivo en el estudio y quedé muy feliz con el resultado, tuve ganas de repetir este proceso con el nuevo material. Para eso habría que ensayar con la mayor intensidad posible. No hay mucho tiempo. Se dice que un show vale por 10 ensayos.
¿Ensayos con público?
Bueno, más o menos ese fue mi razonamiento previo a la grabación del disco nuevo. Lograr la cohesión de la banda a fuerza de ensayo y exposición (como es lo habitual con cualquier proyecto musical respetable) pero en este caso, simultáneas.
Esta idea no se pudo llevar a cabo hasta ahora, antes del lanzamiento del disco.
Voy a presentar durante el mes de Julio una propuesta diferente: un ciclo de ensayos abiertos al público, adonde podrán presenciar el proceso de armado de un show: el trabajo de los músicos en los temas, la repetición, los errores, los logros, los momentos. Lo que la gente presenciaría no será el show completo, o por ahí se hace el show completo la última fecha, pero la gracia es la situación de "ensayo", que tocamos un tema, corregimos una parte, repetimos esa parte, repetimos el tema, paramos, ajustamos el sonido de algún pedal, cambiamos de viola, etc. Un ensayo. En un escenario. Y un día tocamos una parte de la lista y otro los temas que faltan. Muchas posibilidades.
Los músicos con los que trabajaré esta idea son Daniel Castro, Gonzalo Córdoba, Bodie y Diego Cariola. Habrá invitados.
Todos los temas nuevos y algunos preexistentes. Dos horas.
En Ultra Bar, mes de Julio, fecha a confirmar próximamente.